En el artículo que escribí para Vogue (la misma mañana poscapítulo) procuré mantener una perspectiva muy general, que no incluyera spoilers específicos, así que añado por aquí algunos apuntes random sobre los dos últimos episodios de la tercera temporada (voy sumando cosas cuando se me ocurren):
Me parece interesante que el arco de los personajes siga trayectorias inversas. Los puros (Greg y Tom) se van corrompiendo; los que nacieron corruptos (los hermanos Roy) se van purificando.
Leo que muchos considerabais imprevisible el giro de Tom. Puede sorprender que haya sido capaz, pero yo siento que han ido construyendo su camino durante la temporada entera. El instante clave, para mi gusto, es cuando propone a Shiv sacrificarse por todos e ir a la cárcel y ella, pese a discutirle un poco, no se opone; a partir de entonces comienza la transformación definitiva. Ese día Logan le palmea en la espalda de manera idéntica a como le palmeará tras la traición; es ahí cuando torna en su hombre de confianza (le elige a él para que le acompañe al cuarto de baño en su crisis senil). Después del desenlace, cobra especial relevancia el «I’ve never seen Logan get fucked once».
El equilibrio en la relación de Tom y Greg: cuanto más pequeño era Tom con respecto a Shiv, peor necesitaba tratar a Greg. Greg servía a Tom de objeto compensatorio, víctima a través de la cual recuperar su autoestima. A medida que Tom ha ido emancipándose de la influencia de su propia abusona (recuperando así su peso, su autonomía), ha ido dejando de abusar.
HIPÓTESIS: ¿Y si a Shiv le excita el Nuevo Tom? ¿Y si se ha ganado su respeto? ¿Y si que sea un hombre y no un perro beneficia a su matrimonio?
Este tuit:
Mencionaba el otro día Begoña Gómez el atuendo que llevaba Shiv en su conversación nocturna con su madre. Le quedaba RARO y a mí me evocó una sensación de INCOMODIDAD. Shiv apenas se relaja; de hecho, utilizaría el cuento aquel de la princesa, los colchones y el guisante para definir su identidad: siempre parece estar disimulando que, en algún lugar, le está pinchando una chincheta (en el alma, probablemente). Ni idea de si la elección de sus looks busca transmitir eso, pero es lo que yo a menudo percibo.
Me flipa el uso del Monopoly, no sólo por la evidente analogía sino porque confirma lo que escribía al principio de mi texto: la tensión nunca culmina en nada, no termina en nada. Venimos de la bomba-fotopolla, que preveíamos letal para Roman, y de un conato suicida por parte de Kendall, y sin embargo la deriva es esa, que ahí sigan: jugando. Los guionistas son conscientes, claro, por eso la novia (y ahora fiancée) de Connor dice (en referencia a lo que está pasando en el tablero, pero también en un guiño al espectador): «This is not right».
En la Toscana no solo cambia el escenario sino la luz: pasamos del gris neoyorquino, de los despachos acristalados y los sillones de cuero, a una calidez inexistente en los capítulos anteriores, particularmente anaranjada en el encuentro entre Kendall, Shiv, y Roman, cuando se produce el derrumbe y la aproximación.
Esto es obvio, pero me apetece constatarlo: los hermanos Roy se vuelven a TOCAR. Increíble la relevancia de lo táctil en el último episodio.
-
De Succession me apasionan los detallitos referentes a la clase (cuando las invitadas al bodorrio entran en la plaza del pueblo, en un momento dado se enfoca a los chóferes de palique al fondo, por ejemplo).
Hace una semana hablaba con un amigo sobre lo molesto que era que ninguno de los saltos de bando que se anunciaban en los pósters hubieran ocurrido; resulta que había que esperar al último segundo para que la movida CRISTALIZARA. Espectacular que hayan ido dibujando ALGO durante una temporada aparentemente vacía y solo al final hayamos podido ver qué. Estilo manitas de Art Attack.
Una colega sugería que Shiv ya está embarazada. Eso daría mucho juego de cara a la próxima.
Nada más. Si se os ocurren cosillas, contádmelas, que no me canso de hacer commenting.
Pd. ¡Ah, se me olvidaba! La gente está en shock con Gerri, pero yo opino que cabe mucho desarrollo todavía en ese vínculo. No me extrañaría que fuera mera táctica frente a Logan. Aún así: en esta mierda nadie se salva de joder y ser jodido, ACOSTUMBRÉMONOS.
Me parece súper interesante como el sex talking del 8o capítulo pasa a ser causa directa del desenlace. Siempre es lo mismo, como lo emocional condiciona el devenir de los business.
También los niños, ya no tan niños, de Kendall como catalizadores de todas sus catarsis. Esos dos personajes silenciosos, secundarios de los secundarios y el poder que ejercen en él. Capaces de causarle un breakdown a nuestro sufridor predilecto con una simple llamada de la persona del servicio o la pérdida de un regalo de cumpleaños. Justo antes de la re-unión de los tres hermanos son ellos los que escriben el prólogo desde las hamacas del jardín. Y nuevamente, Kendall no quiere ser su padre. Él no. Él ha elegido el camino del amor, aunque ame como el más torpe de los amantes.
Qué subidón de final, oye
Estoy completamente contigo en que el cambio de Tom lo llevan construyendo toda la temporada. Con cada desprecio de su mujer (estoy de acuerdo con el comentario anterior en el que dice que sex talking es lo que le termina de empujar a la traición), Tom va afianzando su idea de que si quiere progresar, tanto en su relación con Shiv como profesionalmente, tiene que dar ese paso. Y creo que esto hila con lo que sugieres de que ese paso que acaba de dar puede que abra los ojos a Shiv en cuanto a Tom. ¿Será demasiado tarde?